Understanding Form I 485 Instructions and How to Apply to Register as a Permanent Resident

by

Comprender las instrucciones del Formulario I-485 es crucial si planea ajustar su estatus como inmigrante a los Estados Unidos. Aprende más aquí.

ACERCA DEL FORMULARIO I 485 (SOLICITUD DE REGISTRO DE RESIDENCIA PERMANENTE O AJUSTE DE ESTADO)

 

 El Formulario I-485 de USCIS , también conocido como Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, es un formulario necesario para algunos inmigrantes que desean vivir y trabajar legalmente en los EE. UU.

Si ya vive en los Estados Unidos y tiene una  petición de inmigrante aprobada , es probable que pueda usar este formulario para ajustar su estado migratorio actual a residente permanente o titular de la tarjeta verde.

Si no tiene una petición de inmigrante aprobada, también puede usar este formulario según los requisitos de elegibilidad para su categoría de tarjeta verde.

Completar y presentar el formulario puede parecer una tarea hercúlea para la mayoría de los solicitantes. Esto se debe a que cualquier error, equivocación o fraude podría dar lugar a la denegación de su solicitud de visa o tarjeta verde

CÓMO CUMPLIR CON LAS INSTRUCCIONES DEL FORMULARIO I-485

 

Debido a que es esencial seguir estrictamente las instrucciones de presentación, muchos solicitantes buscan la ayuda de expertos que entienden el procedimiento de solicitud de  ajuste de estatus .

En muchos casos, los solicitantes consultan a abogados con experiencia en  servicios de ciudadanía  e inmigración. Esto se debe a que dicho experto comprende las leyes y procedimientos de inmigración sobre un ajuste de estatus en los EE. UU.

Un abogado de inmigración en los EE. UU. puede ayudarlo a:

  • preparar la aplicación
  • presentar la solicitud
  • representarlo durante la entrevista de Green Card

Hay software inteligente disponible en línea, así como guías para completar el proceso de solicitud a través de los servicios de inmigración (USCIS). Aún así, la apuesta más segura es confiar en la orientación profesional de un abogado que tenga en mente sus mejores intereses.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FORMULARIO USCIS I 485

 

Aquí hay algunos datos rápidos y explicaciones de los términos utilizados en el proceso I 485:

Elegibilidad— Algunas leyes y estatutos federales en los EE. UU., como la  Ley de Inmigración y Nacionalidad,  especifican quiénes son elegibles para solicitar la residencia permanente presentando el Formulario I-485. Para saber si está calificado para presentar la solicitud bajo el Formulario I-485, consulte a un experto en inmigración. abogado para asesoramiento legal.

Solicitud personal : todo solicitante que busque convertirse en residente permanente en los EE. UU. debe presentar un formulario personal I-485. Este es el caso ya sea que usted sea o no un solicitante principal.

Cuándo presentar el Formulario I-485: los beneficiarios de solicitudes de visa de inmigrante pueden solicitar un ajuste de estatus o una tarjeta verde solo después de que el USCIS haya aprobado su solicitud y asignado un número de visa. Sin embargo, USCIS puede permitir que ciertos solicitantes presenten un Formulario I-485 antes de la aprobación de la petición del inmigrante. Si desea  obtener más información sobre la disponibilidad de visas  y la fecha de prioridad, visite la plataforma en línea de USCIS o hable con su abogado.

Servicio militar : a veces, los solicitantes varones de entre 18 y 26 años están obligados por ley a registrarse en el  Sistema de servicio militar selectivo . Si tiene éxito en su solicitud, su Número de Seguro Social y otros detalles pueden enviarse al Servicio Selectivo.

Familiares inmediatos : a diferencia de otros solicitantes, un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense puede solicitar el Formulario I-485 mientras el Formulario I-130 del solicitante está pendiente.

Número de registro de extranjero: recuerde escribir a máquina o en letra de imprenta su nombre y número de registro de extranjero, si corresponde, en la parte superior de cada hoja de su solicitud.

INSTRUCCIONES PARA EL SUPLEMENTO A DEL FORMULARIO I-485

 

El Suplemento A del Formulario I-485 fue diseñado para aquellos que no son elegibles para el ajuste de estatus bajo  la Sección 245 de INA . Sin embargo, las personas en esta categoría pueden usar el Suplemento A y solicitar el ajuste de estatus bajo  la Sección 254(i) de la INA .

Aquellos que soliciten la Tarjeta Verde bajo esta categoría también deben presentar su Suplemento A junto con el Formulario I-485. Esto los hará elegibles bajo las diversas categorías de visa. El USCIS considerará el Suplemento A y el Formulario I-485 para determinar si califican bajo la Sección 245(i).

Las siguientes personas pueden estar calificadas para presentar el Suplemento A.

  • Solicitantes que sean los principales beneficiarios de peticiones de inmigrante o solicitudes de certificación laboral permanente, debidamente radicadas en o antes del 14 de enero de 1998.
  • Los principales beneficiarios de peticiones de inmigrantes o solicitudes de certificación laboral permanente se presentaron correctamente el 15 de enero de 1998 o después, pero el 30 de abril de 2001 o antes, y estaban físicamente presentes en los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2000.
  • Quienes fueran los beneficiarios derivados de peticiones de inmigrantes o solicitudes de certificación laboral permanente debidamente radicadas en o antes del 14 de enero de 1998, las cuales fueron aprobables al momento de su radicación.
  • Aquellos que fueron los beneficiarios derivados de peticiones de inmigrantes o solicitudes de certificación laboral permanente debidamente presentadas el 15 de enero de 1998 o después, pero el 30 de abril de 2001 o antes, que eran aprobables cuando se presentaron y estaban físicamente presentes en los Estados Unidos el 21 de diciembre. , 2000.
  • Los solicitantes que sean actualmente los cónyuges o hijos solteros menores de 21 años elegibles para acompañar o unirse a un beneficiario principal o derivado descrito en los casos anteriores.

INSTRUCCIONES DEL FORMULARIO I-485 (PASO A PASO)

 

Cumplir con el Formulario I 485 puede ser abrumador. Los errores comunes que cometen los solicitantes de la tarjeta verde en el proceso incluyen dejar algunos espacios en blanco o ingresar información incorrecta. Estos errores pueden funcionar en contra del solicitante.

El formulario USCIS I-485 se divide en varias partes. A continuación se muestra paso a paso el formulario I 485 para ayudarlo a comprender cómo completar este importante formulario.

 

Parte 1—Información sobre usted

Esta parte del formulario requiere que proporcione la siguiente información personal:

  • tu nombre
  • fecha de nacimiento
  • País de nacimiento
  • país de  ciudadanía
  • lugar de la última llegada a los EE.UU.
  • historia reciente de inmigración

Debe saber y escribir el punto de su última llegada a EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional asigna un Formulario I-94 a:

  • Todos los extranjeros admitidos en los EE. UU.
  • Aquellos que quieren ajustar su estatus migratorio mientras están en los EE. UU.
  • Quienes deseen extender su estadía

Cada Formulario I-94 contiene un Número de Llegada-Salida de 11 dígitos que se puede evaluar en su sitio web. Debe proporcionar su fecha de vencimiento de estadía autorizada o la fecha exacta en que vencerá su estado. Sin embargo, no mire su visa para encontrar esa fecha porque casi siempre es diferente. Puede conocer la fecha de vencimiento de su estado en su Formulario I-94, emitido por Aduanas y Protección Fronteriza. En algunos casos, aquellos que han excedido su Fecha de Vencimiento exacta de Estancia Autorizada pueden aplicar para ajustar su estatus y renovar su visa.

Debe asegurarse de utilizar su nombre legal tal como aparece en su pasaporte internacional. Si su nombre legal ha cambiado con respecto al que figura en su pasaporte, debe proporcionar evidencia de dicho cambio.

Para estudiantes y visitantes del programa de intercambio, debe usar el nombre de su programa de intercambio en el archivo. De lo contrario, debe proporcionar evidencia de por qué esto debe cambiarse.

Debe proporcionar una dirección postal para recibir correspondencia del USCIS. Un solicitante vulnerable o inmigrante especial puede usar una dirección de correo proxy para recibir correspondencia.

 

Parte 2—Tipo de solicitud o categoría de presentación

En esta sección, se espera que indique qué categoría de inmigrante está solicitando: ¿para convertirse en residente permanente legal o para ajustar su estatus?

Tenga en cuenta que hay dos tipos principales de solicitantes:

  • el solicitante principal
  • el solicitante derivado

Los solicitantes principales solicitan por sí mismos, mientras que los solicitantes derivados solicitan a través de un solicitante principal.

Un solicitante de la Tarjeta Verde que desee ajustar su estatus debe seleccionar una de las ocho categorías de inmigración, que incluyen:

  • Inmigración basada en la familia
  • Inmigración basada en el empleo
  • Inmigración Especial
  • Asilado/Refugiado
  • Víctima de Trata de Personas o Víctima de Crimen
  • Programas Especiales Basados ​​en Ciertas Leyes Públicas
  • Opciones adicionales, como visa de diversidad

 

Parte 3—Información adicional sobre usted

Esta parte del formulario es donde debe indicar si alguna vez solicitó un estatus de residente permanente o una tarjeta verde en los EE. UU. Debe indicar si la solicitud fue aprobada, denegada o retirada.

Esta parte también le pedirá que proporcione su historial de empleo, historial de direcciones y los lugares donde ha vivido en los últimos cinco años, tanto dentro como fuera de los EE. UU. Su historial de empleo no es una base de elegibilidad, pero se utiliza para la verificación de antecedentes.

 

Parte 4—Información sobre tus padres

Como solicitante de la Tarjeta Verde, debe proporcionar información personal sobre sus padres, incluidos sus nombres legales, lugar y fecha de nacimiento y residencia actual. El gobierno de los Estados Unidos utiliza esta información para realizar una verificación de antecedentes de los solicitantes.

 

Parte 5—Información sobre su historial marital

Esta sección le preguntará a los solicitantes sobre su estado civil. Esté preparado para responder preguntas como estado civil actual, lugar de matrimonio y detalles de un matrimonio anterior o matrimonios anteriores, si corresponde.

Ciertos documentos de respaldo deben incluirse con una solicitud I-485 basada en matrimonio, como la prueba de que el cónyuge ingresó a los EE. UU. con una visa de inmigrante válida y la prueba de que el cónyuge patrocinador puede apoyar financieramente al cónyuge que presenta una solicitud de tarjeta verde.

Recuerde adjuntar evidencia primaria como su certificado de matrimonio a su solicitud. Si no adjunta pruebas de apoyo, como un certificado de matrimonio, puede retrasar su solicitud.

 

Parte 6—Información sobre sus hijos

En esta parte, se solicita a los solicitantes que proporcionen detalles sobre su descendencia de la siguiente manera:

  • hijos biologicos
  • niños adoptados legalmente
  • hijastros ya sea que vivan en los EE. UU., casados ​​o solteros

 

Parte 7—Información biográfica

En la información biográfica, se pregunta a los solicitantes de inmigración sobre su origen étnico, raza, altura, peso, color de ojos y color de cabello. Los solicitantes que deseen ajustar el estado son libres de seleccionar cualquier raza con la que más se identifiquen, ya que no hay una respuesta incorrecta.

 

Parte 8—Motivos generales de elegibilidad e inadmisibilidad

En esta sección, se pide a los solicitantes que declaren si son miembros de ciertas organizaciones religiosas, asociaciones, fondos, fundaciones, partidos, clubes o grupos similares en los EE. UU. o en cualquier otro lugar, incluido cualquier servicio militar. Los solicitantes deben enumerar las organizaciones pasadas y presentes a las que pertenecen.

Esta sección también preguntará a los solicitantes si alguna vez se les ha negado la entrada a los EE. UU. o si han estado involucrados en actos delictivos y violaciones.

Sería útil si respondiera todas las preguntas con honestidad y precisión. Si cree que una respuesta veraz podría crear un problema en la solicitud o no está seguro de su respuesta, hable con un abogado de inmigración de EE. UU. antes de presentar su Formulario I-485.

 

Parte 9—Acomodaciones para personas con discapacidades y/o impedimentos

Esta sección requiere que los solicitantes con una discapacidad indiquen si necesitan adaptaciones. El USCIS establece disposiciones para que las personas con discapacidades y otras formas de impedimento participen plenamente en el programa. Las personas con discapacidad deben ser específicas en el alojamiento exacto y los beneficios públicos que desean.

 

Parte 10—Declaración del Solicitante, Información de Contacto, Declaración, Certificación y Firma

El USCIS quiere que los solicitantes indiquen si prepararon el Formulario I-485 de forma independiente o con la ayuda de un familiar o un tercero.

 

Parte 11—Información de contacto, certificación y firma del intérprete

Aquellos que no entiendan inglés y necesiten un intérprete para completar el formulario deben proporcionar la información de contacto y la certificación del intérprete. El intérprete también debe firmar el formulario.

 

Parte 12—Información de contacto, certificación y firma de la persona que prepara esta solicitud, si no es el solicitante

Un tercero puede preparar el Formulario I-485 de USCIS en nombre de un solicitante. No obstante, quien elabore el documento para un solicitante, ya sea persona común, apoderado o representante acreditado, deberá indicarlo debidamente como tal. Entonces, si llenó el formulario usted mismo, puede indicar que no es aplicable.

 

Parte 13—Firma en la entrevista

Los solicitantes no deben llenar o firmar esta parte hasta que durante su entrevista y en presencia del oficial de USCIS.

¿NECESITA UN ABOGADO PARA PRESENTAR LA I-485?

 

Si bien las reglas y los procedimientos exactos pueden variar según sus circunstancias personales, la mayoría de los solicitantes presentan el Formulario I-485 con la ayuda de un abogado.

Esto se debe a que dicho profesional puede ayudar con la interpretación de decisiones o leyes que afectan los requisitos de inmigración, la presentación de formularios correctamente y de acuerdo con las instrucciones exactas.

Además, si contrata a un abogado para que lo ayude a comprender correctamente los procedimientos legales y la documentación, puede estar seguro de que evitará errores costosos y violaciones de inmigración.

¿PUEDO PRESENTAR 485 POR MI MISMO?

 

Presentar el Formulario I 485 por su cuenta significa hacerlo por su cuenta sin la ayuda de un profesional.

Dicho esto, debe saber que si bien una persona puede solicitar la residencia permanente en ciertas situaciones, no es aconsejable presentar el formulario USCIS I-485 solo para la mayoría de los solicitantes.

Por ejemplo, si alguien tiene infracciones de inmigración o antecedentes penales, obtener una tarjeta verde puede ser extremadamente difícil. Además, debe seguir estrictamente las Instrucciones del Formulario I-485 porque la solicitud puede ser denegada si no se presenta la evidencia inicial requerida.

Tenga en cuenta que los tiempos de procesamiento del Formulario I-485 varían según la categoría de ajuste. El USCIS puede tardar de algunas semanas a algunos años en aprobar el formulario. Sin embargo, si una persona ha presentado el Formulario I-140 para un ajuste de estatus basado en el empleo, primero debe aprobarse.

A menos que esté familiarizado con las políticas y los procedimientos de inmigración, contratar a un abogado de inmigración con experiencia es la forma más segura de aumentar sus posibilidades de éxito.

COMUNÍQUESE CON UNA FIRMA DE ABOGADOS DE INMIGRACIÓN

 

Si está solicitando una residencia permanente en los EE. UU., no lo deje al azar. Comuníquese hoy con un  abogado de ciudadanía y naturalización  para revisar su caso y obtener información adicional sobre cómo preparar y presentar su solicitud 485 o más instrucciones.