TPS Adjustment Of Status: Everything You Need to Know

by

Si usted es titular de un Estatus de Protección Temporal (TPS), puede preguntarse si el ajuste de estatus de TPS es una opción para usted. Descubre todo lo que necesitas saber aquí.

ESTADO DE PROTECCIÓN TEMPORAL (TPS) AJUSTE DE ESTADO

 

TPS es un  estatus migratorio temporal que se ofrece a los ciudadanos de naciones particulares . Estas naciones enfrentan una variedad de desafíos que hacen que sea inseguro o difícil que sus ciudadanos sean deportados a esas naciones.

TPS fue promulgado por el Congreso en 1990 como parte de la Ley de Inmigración. A lo largo de los años, TPS ha otorgado estatus legal temporal a miles de personas que viven en los EE. UU. Por lo general, se otorga a personas cuyos países están experimentando desastres ambientales, conflictos armados o condiciones temporales pero extraordinarias.

Como parte de la ley de inmigración, proporciona una suspensión de la deportación y un permiso de trabajo, entre otros beneficios, a los ciudadanos extranjeros que actualmente viven en los EE. UU. en el momento de la designación.

Dado que los procesos legales pueden ser complejos, siempre es importante consultar a un abogado si se trata de problemas de ajuste de estatus. 

Ajuste de estatus TPS y por qué es importante

El ajuste de estatus bajo el programa TPS es una de las formas más fáciles de obtener la residencia permanente o una tarjeta verde en los EE. UU. para extranjeros elegibles con estatus ilegal. Es conveniente ya  que no es necesario salir de los Estados Unidos para solicitar una visa de inmigrante en un consulado .

Las personas que como parte de su proceso de solicitud de residencia permanente necesitan asistir a una entrevista con un oficial de inmigración para el procesamiento consular enfrentan la posibilidad de que se les niegue la residencia. Esto es especialmente cierto si se descubre que se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos.

Si lo declaran inadmisible, podría pasar tiempo en la cárcel y se le prohibiría regresar a los EE. UU. de la siguiente manera:

  • Durante tres años  : si ha estado ilegalmente en los EE. UU. continuamente durante más de 180 días y luego se fue voluntariamente, se le podría prohibir regresar a los EE. UU. por hasta tres años.
  • Durante diez años  : si estuvo ilegalmente en los EE. UU. durante más de un año y luego se fue por cualquier motivo, incluida la deportación, se le podría prohibir regresar por hasta diez años.

Si bien no siempre es el caso, algunos solicitantes pueden solicitar una exención de su entrada ilegal, aunque esto requeriría circunstancias únicas.

FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE EE. UU. SOBRE EL AJUSTE DE ESTATUS A TRAVÉS DEL TPS

 

La Corte Suprema de los EE. UU. emitió recientemente un  fallo sobre el estatus legal de los extranjeros a los  que se les otorgó TPS y que esperan algún día convertirse en residentes permanentes legales.

Si bien hay una división del circuito, un  fallo reciente de la Corte Suprema  aclaró el asunto. El fallo afirmó que los beneficiarios de TPS cuya última entrada ilegal a los Estados Unidos o aquellos que hayan encontrado empleo ilegalmente en los Estados Unidos serán tratados como cualquier otro entrante ilegal.

Incluso si tales extranjeros pueden solicitar una tarjeta verde sobre una base teórica (como estar casados ​​con un ciudadano estadounidense o tener un empleo con un empleador que proporciona patrocinio), no pueden usar los procedimientos de ajuste de estatus.

Las decisiones recientes de los tribunales de distrito habían dicho lo contrario al afirmar que obtener el TPS convertía la entrada ilegal en una entrada legal. Básicamente, esto significaba que una persona que obtuvo TPS tenía el equivalente de “admisión” e “inspección”. Esto significaba que luego podían hacer uso de los procedimientos de ajuste de estatus para obtener el estatus de residente permanente.

En el caso de José Santos Sánchez en Sánchez v Mayorkas, los tribunales revocaron la decisión de los Tribunales de Apelaciones del Undécimo, Quinto y Tercer Circuito. El tribunal dictaminó que las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos no pueden solicitar el estatus de residente permanente a través del ajuste de estatus.

Esto significa que muchos  beneficiarios de TPS que ingresaron a los EE. UU. sin inspección pueden no tener la oportunidad de solicitar una tarjeta verde . Sin embargo, no afectará a los beneficiarios de TPS que fueron inspeccionados y admitidos en los Estados Unidos.

Dado que muchos extranjeros que llegan podrían verse afectados por la nueva ley, es importante trabajar con un  abogado de inmigración calificado  cuando se trata de servicios de inmigración.

ELEGIBILIDAD DE TPS PARA FINES DE AJUSTE DE ESTATUS

 

Para ser elegible para TPS, un participante debe demostrar que:

  • Ser ciudadano de un país designado por el TPS o, en caso de ser apátrida, debe acreditar su residencia habitual en el país.
  • Haber estado residiendo en los EE. UU. desde la fecha de la designación de TPS de su país.
  • Haber estado residiendo habitualmente en los EE. UU. desde la fecha especificada por el Secretario de Seguridad Nacional.
  • No son inadmisibles en los EE. UU. ni tienen prohibido buscar asilo por razones criminales particulares o relacionadas con la seguridad nacional. Esto puede incluir a cualquier persona con dos o más delitos menores o una persona condenada por cualquier delito grave.

Los ciudadanos de un país con una designación de TPS no serán automáticamente elegibles. Cada solicitante deberá registrarse dentro de un período de registro específico para su país y pagar las tarifas de procesamiento.

El Estatus de Protección Temporal de un país  generalmente dura varios meses , un año o más. Ese estado puede extenderse a discreción del Secretario de Seguridad Nacional. Pero, si se eliminó el TPS del país de origen de una persona, su estatus vuelve a ser el que era antes, a menos que se haya adquirido un nuevo estatus.

Los mejores abogados de inmigración pueden ayudarlo con los problemas de elegibilidad para TPS. Le brindarán orientación sobre cómo realizar el proceso y si es elegible para el ajuste de estado bajo TPS.

¿Cuándo puede presentar el ajuste de estado mientras está en TPS?

TPS le permite a uno vivir en los Estados Unidos temporalmente y lo protege de tener que regresar a situaciones peligrosas en sus países de origen. Sin embargo, es importante tener en cuenta que  trabajar y vivir legalmente  en los Estados Unidos bajo el programa TPS no garantiza que obtendrá la residencia permanente.

Sin embargo, si está en TPS, lo que significa que está en los Estados Unidos legalmente,  puede ser elegible para una tarjeta verde por alguna otra razón . Los siguientes son algunos de los escenarios teóricos en los que puede solicitar el ajuste de estatus mientras está en TPS:

  • Una solicitud de concesión de asilo
  • Obtener patrocinio u oferta de trabajo de un empleador estadounidense, y;
  • Matrimonio con un ciudadano estadounidense

Sin embargo, tras la decisión de José Santos Sánchez, la entrada inicial o posterior ilegal no se transformará en legal incluso cuando se le otorgue el TPS. Esto lo haría inelegible para el ajuste de estatus a menos que salga de los EE. UU. para solicitar una tarjeta verde de un consulado.

 

TPS Ajuste de Estatus VS. Procesamiento Consular

Aunque es mucho más fácil, el ajuste de estatus TPS no es la única forma de obtener una tarjeta verde de los Estados Unidos. También se puede obtener una tarjeta verde a través del proceso consular.

El procesamiento consular es el proceso de solicitar una tarjeta verde desde fuera de los EE. UU. Por otro lado, el ajuste de estatus se puede usar cuando se solicita una tarjeta de residente permanente (tarjeta verde) desde dentro de los EE. UU. Con el procesamiento consular, las personas tienen que esperar en su país de origen hasta que se apruebe su tarjeta verde (tarjeta de residente permanente).

Si es seguro y posible regresar, estas personas pueden considerar regresar a sus países de origen. Allí, pueden solicitar una visa de inmigración en una embajada o consulado de los Estados Unidos.

El procesamiento consular es un proceso de varios pasos que implica una gran cantidad de papeleo y un examen médico, por lo que solo las personas que están seguras de calificar para una tarjeta verde deben presentar una solicitud. Tenga en cuenta que los solicitantes también deben someterse a una entrevista con un oficial de inmigración. Eso puede ser arriesgado ya que pueden ser declarados inadmisibles debido al tiempo que pasan en los EE. UU. sin estatus legal.

Aunque los funcionarios consulares deben seguir pautas estrictas,  no hay oportunidad de apelar  si se rechaza su solicitud. Es por eso que hacer las cosas bien la primera vez es importante, y un abogado de inmigración con experiencia puede ayudarlo con esa tarea abrumadora.

AJUSTE DE ESTATUS PARA TITULARES DE TPS

 

El  Servicio de Ciudadanía  e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó una guía de políticas sobre la ley de inmigración en TPS en el Manual de Políticas de USCIS. La política aclara si los beneficiarios de TPS pueden obtener elegibilidad para el estado de ajuste bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Bajo INA, todos los extranjeros deben ser inspeccionados y admitidos o inspeccionados y en libertad condicional en los EE. UU. a menos que se establezcan circunstancias específicas.

Bajo INA, los titulares de TPS se consideran no inmigrantes que residen legalmente temporalmente en los Estados Unidos. Estos extranjeros tendrán  estatus de no inmigrante  con el propósito de buscar ajuste siempre y cuando mantengan su estatus de TPS.

Como tal, el ajuste de estatus es solo para extranjeros que solicitaron mientras residían en los Estados Unidos de conformidad con una entrada legal. Una persona que ingresa ilegalmente a los EE. UU. y que generalmente no se considerará “inspeccionado” y “admitido” generalmente no calificará para el ajuste.

El USCIS por lo tanto mantiene su interpretación de larga data de que los extranjeros que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos sin estar sujetos a “inspección y admisión” o “inspección y libertad condicional” a quienes posteriormente se les otorga TPS no serán elegibles para el ajuste.

Es importante tener en cuenta que si viaja fuera de los EE. UU. con el consentimiento previo del DHS, este tendrá el mismo estado cuando regrese a los EE. UU. Si no fue considerado “inspeccionado y en libertad condicional” o “inspeccionado y admitido” antes de irse, ese estado no cambiará.

De acuerdo con la guía de USCIS, las decisiones en los Circuitos Sexto y Noveno que consideran el TPS como una admisión solo se limitan a los extranjeros en esas jurisdicciones. Para los extranjeros fuera de estas jurisdicciones, se aplica la sentencia de la Corte Suprema.

Debido a la complejidad de la ley, necesitaría los servicios de un abogado de inmigración que pueda defender su caso ante un juez de inmigración y ayudarlo con sus solicitudes de ajuste.

EL TPS DEBE ESTAR AL DÍA PARA EL PROCESO DE AJUSTE DE ESTADO

 

Los beneficiarios de TPS generalmente mantendrán el estado migratorio que tenían antes de que se les concediera el TPS, a menos que hayan adquirido un nuevo estado migratorio o que su antiguo estado haya expirado.

Si ingresó a los EE. UU. sin inspección, es posible que no sea elegible para algunos beneficios. Por ejemplo, si fuera indocumentado y su designación de TPS venciera, estaría sujeto a procedimientos de deportación.

Sin embargo, puede permanecer legalmente en los Estados Unidos solicitando un ajuste de estatus. Algunas formas legales de ajuste de estatus después de la expiración del TPS incluyen:

  • Usar el otro estatus migratorio legal que tenía antes de convertirse en beneficiario de TPS.
  • Solicitar asilo si califica.
  • Solicitar otros estatus de no inmigrante y visas.
  • Solicitar convertirse en residente permanente a través de patrocinio o peticiones de visa de parientes inmediatos o empleador.
  • Tomando medidas para convertirse en ciudadano estadounidense.

Si se enfrenta a un proceso de deportación o necesita asesoramiento sobre el ajuste de estatus, debe comunicarse con el equipo de inmigración calificado y experimentado de Immigration Hero para que lo atienda.

ESTADO LEGAL: ¿EL TPS PUEDE AJUSTAR EL ESTADO?

 

El estatus legal y su ajuste tienen que ver con si la entrada más reciente fue legal o si ha sido admitido legalmente bajo otro estatus.

Como beneficiario de TPS, es posible obtener la residencia permanente legal si puede obtener un estatus temporal que presupone la admisión legal. A menudo puede ajustar su estatus bajo las visas T y U si es víctima de trata y crimen y necesita asilo.

Los extranjeros a los que se les otorgó TPS pueden salir de los EE. UU. con el documento Advance Parole del DHS y volver a ingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, una decisión reciente de la Corte Suprema consideró que la libertad condicional anticipada no es una admisión legal, por lo que no es elegible para un ajuste de estatus posterior.

 

¿Puede alguien con TPS ajustar el estado?

Un titular de TPS puede cambiar o ajustar su estado a pesar de que obtener TPS no hará que pierda su estado migratorio actual. No obstante, la concesión del TPS no anulará ni dispensará la inadmisibilidad por presencia o entrada ilegal.

Los titulares de TPS aún deben abordar cualquier problema de admisibilidad antes de poder solicitar un ajuste o cambio a un estado migratorio diferente. De acuerdo con la ley de inmigración, los titulares de TPS que  no tenían el estatus adecuado antes de obtener TPS no son elegibles para el ajuste de estatus .

Los extranjeros que han ingresado a los Estados Unidos sin inspección son inadmisibles y no serán elegibles para el ajuste de estatus a menos que tengan un pariente inmediato que sea un inmigrante especial bajo INA o un ciudadano estadounidense.

Los titulares de TPS pueden presentar solicitudes de asilo aunque obtener TPS no es prueba de elegibilidad para el estatus de asilado.