Important Information You Need to Know About the H1B Visa and H1B Ban

by

H-1B es una visa de no inmigrante que permite a los empleadores solicitar profesionales extranjeros. El abogado de inmigración puede ayudarlo si existe una prohibición de H1B.

¿QUÉ ES UNA VISA H1B?

 

La visa H1B es una visa temporal que permite a las empresas estadounidenses contratar trabajadores extranjeros hasta por seis años. Es la ruta más común para que los trabajadores extranjeros trabajen y vivan en los Estados Unidos.

Una prohibición de visa H1B es un revés significativo para muchos que desean mudarse a los Estados Unidos. Algunas personas están preocupadas por otra prohibición similar y cómo podría afectar sus vidas, carreras y la economía del país.

Si está preocupado por el impacto de otra prohibición, ha venido al lugar correcto. Aquí está todo lo que necesita saber si se impone otra prohibición de visa H1B.

¿QUÉ SUCEDE SI HAY UNA PROHIBICIÓN DE VISA H1B?

 

La visa H1B es una visa de no inmigrante que permite a las empresas estadounidenses emplear trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas que no cuentan con suficientes trabajadores estadounidenses calificados. Este estado es típicamente válido por tres años y puede extenderse hasta seis años o indefinidamente si el empleado tiene una tarjeta verde.

La administración anterior impuso restricciones (la “prohibición”) al programa de visas H1B, lo que afectó la contratación de trabajadores extranjeros con habilidades especializadas.

Con estas restricciones del programa, muchos trabajadores calificados de países extranjeros tuvieron dificultades para obtener la aprobación para venir a trabajar a los Estados Unidos. Esto significaba que las empresas estadounidenses que dependían de empleados o contratistas extranjeros también tenían problemas con la dotación de personal.

También generó preocupación para las personas que actualmente tienen un estatus H-1B, ya que no sabían si podrían extender su estadía en el país.

Discutir sus preocupaciones con un  abogado de visas de confianza  puede aliviar sus preocupaciones.

¿QUÉ ES LA ORDEN EJECUTIVA DE PROHIBICIÓN H1B?

 

En abril de 2017, el expresidente Trump firmó una Orden Ejecutiva sobre  la Protección de Empleos  y Trabajadores Estadounidenses mediante el Fortalecimiento de la  Integridad de los Programas de Visas para Trabajadores Extranjeros , que limitaba la cantidad de visas H-1B otorgadas cada año.

Esta decisión afectó a múltiples empresas ya muchos trabajadores. La visa H1B tiene una cuota anual de 65.000 visas y 20.000 adicionales para atender a aquellos con una maestría o superior de una institución estadounidense.

 

¿CUÁNDO SE AMPLIÓ LA PROHIBICIÓN H1B?

 

Aunque el programa de visa H1B es la forma más común para que los empleadores contraten a trabajadores extranjeros altamente calificados, no todos apoyan el programa.

La administración Trump había estado presionando por políticas de inmigración más estrictas y se centró específicamente en el programa de visas H-1B al imponer requisitos y restricciones más estrictos a los solicitantes de visas de trabajo a través de este programa.

El 20 de diciembre de 2018, el expresidente Trump firmó la “ Ley de protección de los trabajadores de Estados Unidos”. Esta legislación extendió la suspensión del procesamiento acelerado de solicitudes, incluido el programa H-1B. En ese momento, no se vislumbraba el fin de la prohibición.

¿QUÉ HACE LA PROHIBICIÓN DE VIAJE H1B?

 

La visa H1B permite que los trabajadores extranjeros ingresen a los Estados Unidos para trabajar en ocupaciones especializadas, como ocupaciones en industrias técnicas.

La visa temporal H-1B para no inmigrantes ha sido una opción viable para que muchas personas busquen trabajos en campos que de otro modo no habrían podido. También asegura que las personas adecuadas estén trabajando en esos puestos.

 

¿Quién se vio afectado por la prohibición de viajar H1B?

El 22 de junio de 2020, el expresidente Donald Trump firmó una proclamación que suspendía la entrada de todos los refugiados durante 120 días. Esto también tuvo un impacto en el programa de visas H1B.

La orden prohibió indefinidamente a los refugiados sirios y prohibió la entrada a los EE. UU. durante 90 días a los ciudadanos de los siguientes países:

  • Irán
  • Irak
  • Libia
  • Somalia
  • Sudán
  • Yemen.

Afortunadamente, la prohibición no afecta a quienes ya obtuvieron visas o tarjetas de residencia, ni a quienes ya se encuentran en EE. UU. con estatus H-1B. Tampoco se aplica a los ciudadanos con doble nacionalidad que viajan con pasaportes de otros países.

¿QUIÉN FUE AFECTADO POR LA PROHIBICIÓN DE ESTAMPADO DE H1B?

 

El 22 de julio de 2020, el expresidente Trump firmó una orden ejecutiva que suspendió temporalmente el proceso de sellado necesario para visas de inmigración específicas relacionadas con el trabajo, como la visa H-1B y la visa H-2B, entre otras.

Hubo varias categorías de inmigrantes que se vieron más afectados por la prohibición de estampar. Estos incluyen lo siguiente:

  • Ejecutivos de negocios
  • eruditos
  • Trabajadores calificados en industrias técnicas.
  • Cónyuges de trabajadores calificados que solicitaban visas H-4.

También se vieron afectados los extranjeros que viajaban a las oficinas estadounidenses de sus empresas multinacionales con visas L y las personas con visas J-1.

Para obtener más información sobre las prohibiciones de visas y cómo podrían afectarlo si se repiten en el futuro, comuníquese con un  abogado de inmigración calificado .

¿CUÁLES SON LAS EXENCIONES DE PROHIBICIÓN DE ENTRADA H1B?

 

Afortunadamente, la prohibición del programa de visas H1B se está levantando para categorías específicas de trabajadores y está exento para otros.

La administración Trump había anunciado que permitiría exenciones para el programa de visas H1B. Las exenciones fueron para lo siguiente:

  • Aquellos que hayan recibido títulos de maestría o superior de una universidad de EE. UU.
  • Aquellos que han recibido títulos STEM de una universidad de EE. UU.
  • Aquellos que trabajan en universidades y colegios como profesores o disertantes.

Si tiene más preguntas con respecto a la prohibición de la visa H1B, podría ser beneficioso que se comunique con un abogado de inmigración experto, como Immigration Hero.

¿CUÁNDO SE LEVANTÓ LA PROHIBICIÓN DE VISA H1B?

 

Aunque la administración de Biden tiene una visión diferente sobre muchos temas de inmigración que la administración anterior, no levantó la prohibición de visa H1B.

La prohibición expiró en marzo de 2021 y luego se levantó automáticamente ya que la fecha de finalización pasó sin que el presidente firmara otra orden ejecutiva para una extensión.

Esto significa que aquellos que dependen de la visa H1B, incluidos los inmigrantes con una maestría en negocios, un MBA u otra habilidad altamente deseada, pueden volver a trabajar en sus profesiones especializadas en suelo estadounidense.

Además, los estudiantes de otros países que se gradúen podrán ingresar al sistema de lotería anual de visas H1B, lo que les permitirá ingresar sin problemas a la fuerza laboral.

¿NECESITA ASISTENCIA H1B?

 

Desde marzo de 2021, se ha reiniciado el sistema de lotería de visas. Los trabajadores pueden volver a ingresar a los Estados Unidos por sus trabajos.

Muchas personas se preocupan por si se producirá otra prohibición en el futuro. Aunque cada área de la ley es intrínsecamente compleja, la ley de inmigración es aún más complicada que la mayoría, dados los frecuentes cambios que enfrenta.