Form I-601A: All You Need To Know

by

Este artículo enumerará las preguntas más frecuentes sobre el formulario I-601A, la extensión de la eliminación y quién puede destruir. Obtenga más información aquí de un abogado de inmigración.

¿QUÉ ES EL FORMULARIO I-601A?

 

Es un formulario utilizado por los solicitantes que ingresaron ilegalmente al país y tienen familiares inmediatos que son ciudadanos estadounidenses o que tienen tarjetas de residencia, como padres o cónyuge. Con este formulario, puede solicitar una exención de inadmisibilidad para evitar una prohibición de entrada de tres a diez años.

Debe enviar una solicitud de exención, el Formulario I-601A , a los Servicios de Ciudadanía  e Inmigración de EE. UU. ( USCIS ) antes de regresar a su país de origen. Si el USCIS ha aprobado su solicitud, puede asistir a una cita para la tarjeta verde en su país de origen en una embajada o consulado de los EE. UU. Este formulario debe enviarse a USCIS junto con la documentación de respaldo requerida.

Los tiempos de procesamiento de I-601A pueden variar según la carga de trabajo del USCIS en el momento de la presentación. Un  abogado de naturalización y ciudadanía  puede brindarle más información sobre esta solicitud de exención y ayudar con el proceso.

COSTO DE UNA SOLICITUD DE EXENCIÓN DE INMIGRACIÓN I-601A

 

Hay una  tarifa de presentación de $ 630  en general. Además, debe  pagar $85 por los servicios biométricos  si tiene menos de 79 años. Los giros postales y los cheques personales o de caja se pueden usar para cubrir el costo.

Todos los cheques deben hacerse a nombre del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

 

LOS PASOS DE LA I-601A

 

Los pasos que se deben seguir al presentar una  exención I-601A  son los siguientes:

  1. Completando el formulario: Se debe completar el  Formulario I-601A  para que se considere su aprobación. debe proporcionar su nombre completo y número de registro de extranjero. Responda todas las preguntas de manera honesta y completa, pero si no tiene una respuesta, escriba N/A.
  2. Documentación de respaldo:  además de su solicitud, debe presentar documentación de respaldo, que incluye prueba de relación, estabilidad financiera y más. Si no presenta la evidencia solicitada o los documentos de respaldo, USCIS puede rechazar o denegar su solicitud.
  3. Tarifa de solicitud:  Se debe adjuntar a su solicitud un comprobante de pago de su tarifa de solicitud.
  4. Entrevista:  Es posible que se requiera una entrevista como parte del proceso. Esto generalmente se hace en una embajada o consulado de los EE. UU.
  5. Decisión final:  Se tomará una decisión final sobre su solicitud. Si se aprueba, puede seguir adelante con su solicitud de tarjeta verde.

Es fundamental que lea y comprenda las instrucciones I-601A antes  de presentar un formulario l-601 ; de lo contrario, corre el riesgo de cometer un error que podría resultar en el rechazo de su solicitud. Un abogado con experiencia en visas  puede ayudar a preparar su solicitud.

¿QUÉ SUCEDE DESPUÉS DE QUE SE APRUEBA UNA SOLICITUD DE EXENCIÓN I-601A?

 

La Embajada de los Estados Unidos en su país de origen le proporcionó la información necesaria una vez que el USCIS haya aceptado la exención. El  solicitante recibirá instrucciones  sobre cómo programar una nueva entrevista en la embajada o consulado.

Después de recibir el aviso de aprobación I-601A de USCIS, el consulado generalmente envía la información al solicitante a través de DHL. En la mayoría de los casos, esto ocurre 1 o 2 días después de la aprobación de USCIS. Si el paquete no ha llegado dentro de los 30 días, comuníquese con el consulado.

Luego, el candidato puede programar la entrevista en el consulado en línea. Dependiendo de su entrevista consular más reciente, es posible que deba  proporcionar documentos actualizados  , como un nuevo examen médico, si su entrevista más reciente fue hace más de un año. Además, es probable que el consulado también solicite formularios DS-260 actualizados, nuevos datos biométricos y declaraciones juradas de apoyo I-864.

También debe traer su pasaporte y otros documentos necesarios a la entrevista. El consulado se quedará con el pasaporte si se ha concedido el visado. Entregarán el pasaporte con la visa y un paquete sellado llamado “Paquete de visa de inmigrante” poco después.

Puede verificar el estado de su solicitud del Formulario I-601A en línea ingresando el  número de recibo de USCIS en el área “Estado del caso”  en la página de inicio de USCIS. Se enviará un aviso de decisión a la dirección que proporcionó en su solicitud del Formulario I-601A cuando el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tome una decisión.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN PROCESAR UNA EXENCIÓN I-601A?

 

Cuando se presenta una solicitud de exención I-601A dentro de los Estados Unidos, generalmente se procesará en 4 a 6 meses. Cuando se presenta en otro lugar, tomará de 6 a 12 meses a partir de la fecha de recepción. Después de que el DOS acepta la exención provisional por presencia ilegal y el solicitante presenta la documentación necesaria para procesar una visa de inmigrante, el Departamento de Estado estima que la entrevista para la visa de inmigrante del solicitante tendrá lugar entre 2 y 3 meses.

Un funcionario de USCIS puede acelerar un caso bajo ciertas condiciones, por ejemplo, si una larga espera puede afectar negativamente la calidad de vida del solicitante o de los familiares de ciudadanos estadounidenses.

Una congelación financiera, las limitaciones de COVID-19, la escasez de personal y otros obstáculos han causado que USCIS tarde mucho tiempo en procesar peticiones y solicitudes en 2022.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién es elegible para presentar un I-601A?

No todas las categorías de visa de inmigrante pueden solicitar la inadmisibilidad. En otras palabras, una persona es  elegible para solicitar una exención provisional solo si cumple con ciertos criterios .

Una persona que solicita debe estar, por ejemplo, presente físicamente en los EE. UU., tener al menos 17 años o tener un caso de visa de inmigrante pendiente con el Departamento de Estado de los EE. UU. Sin embargo, su caso tiene que estar basado en una petición de visa de inmigrante aprobada que es, por ejemplo, basada en la familia (Formulario I-130) o basada en el empleo (Formulario I-140), por la cual se ha pagado la tarifa de procesamiento de la visa de inmigrante. .

Existe otra posibilidad: puede ser elegible si es un seleccionado del Programa de Visas de Diversidad y está en proceso de obtener su visa de inmigrante. Además, si usted es hijo o cónyuge de un seleccionado del Programa de Visas de Diversidad o un beneficiario principal de una petición de visa de inmigrante aprobada, también es elegible para solicitar una exención.

 

¿Quién no es elegible para una exención provisional por presencia ilegal?

Si se aplican ciertas condiciones, una persona no sería elegible para la solicitud de exención provisional I-601A.

Por ejemplo, una persona en proceso de deportación, aquellos con un Formulario I-485 pendiente con el USCIS, o simplemente aquellos que no cumplen con los requisitos necesarios para presentar el Formulario I-601A  no serán elegibles para una exención provisional I-601A .

Además, aquellos que no lograron establecer que su cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente legal o pariente calificado sufriría dificultades extremas si se les negara la admisión tampoco serían elegibles.

¿Tiene estatus legal para vivir en los EE. UU. si su solicitud I-601A ha sido aprobada?

No. Según el DHS, la aprobación de una exención provisional por presencia ilegal no:

  • Otorgar cualquier estatus migratorio legal
  • Extender cualquier período autorizado de estadía
  • Permitir que un extranjero ingrese al país sin visa
  • Proteger a los extranjeros de la deportación o la aplicación de la ley
  • Otorgar otros beneficios de inmigración, como libertad condicional anticipada y autorización de trabajo temporal

Si se aprueba un I-601A,  no ha obtenido un estatus legal  para vivir en los EE. UU. Aun así, necesitará una visa para ingresar a la nación. Si se le ha otorgado la acción diferida, puede calificar para la libertad condicional anticipada. Sin embargo, esto no garantiza que podrá regresar al país si decide irse. Si lo deportan, no podrá regresar a los Estados Unidos.